I want to be with you
Be with you night and day
Nothing changes
On New Year's Day



Ni siquiera tiene caso decirte "bienvenido". Porque no tienes modales. Llegas, te arrellanas en nuestra vida, y se te hincha el pecho al pensar que durante 12 meses vamos a tener que lidiar contigo.


Porque así es, vamos a recordarte cada vez que le echemos un vistazo al calendario de la chica semidesnuda. Cuando paguemos la tanda. Cuando ellas lleven las cuentas de sus días.

Ya estás aquí, ni modo.

No sé qué planes traigas entre manos. Tu antecesor, como dice @LilianTheNerd (amo citarla), fue todo un hijín de puta. En balde lo recibimos como ahora lo haremos contigo: con sidra, uvas y calzones rojos. Fue un malagradecido. Por eso no espero mucho de ti.

Basta con leer el diario para darse cuenta de que no hay que formarse grandes expectativas. En México, básicamente, subirá todo, menos los sueldos y los empleos (al menos no lo suficiente). A eso hay que agregar todo el asunto del narco, y el contexto del bicentenario de la Independencia y la Revolución (¿levantamientos armados?).

Creo que tendremos suerte si no estamos sacándonos los ojos a mediados de febrero.

En lo personal, tan sólo quisiera cumplir metas modestas. Hacer bien mi trabajo, adquirir experiencia. Ayudar a mis padres. Entrevistar a Barack Obama. Postear más y tuitear menos. Ligarme a "esa chica". Hacerlo con Lady Gaga (después de que le extirpen el "paquete").

No me formo grandes esperanzas. Porque no soy Pip, de Charles Dickens, y porque insisto en que el 2009 me dejó, ¿nos dejó?, un amargo sabor de boca. Sería hipócrita decir que el año pasado fue malo, "pero también hubo cosas buenas, y aprendí mucho".

Preferiría seguir igual de idiota, con tal de no haber pasado por lo que pasé. Tú sabes a qué me refiero. Sí, conocí a personas valiosas, encontré un buen empleo, besé a una chica muy linda, y superé muchos temores. Pero eso no cura la herida, por la ausencia que todavía duele, y seguirá doliendo.

Fíjate, eres un desconocido, y ya te estoy contando intimidades. El asunto de este post era presentarme contigo. Decirte cuáles son mis cartas, antes de que te saquen de tu bolsita, y te luzcas frente a todos.

Te paso un tip: fíjate cómo despido al Año Viejo, para que no te andes con tonterías. ¿O también quieres una patada en las gónadas? Creo que no. Te estaré vigilando. En fin, diviértete, 2010. Dale duro a la sidra.

Ah, y sí, "feliz año nuevo para todos". :)



Creo que es porque soy muy chismoso. Pero bueno, ayer @chilangelina me dio un par de consejos buenísimos para eso de la reporteada. Los anoto aquí, para tenerlos en cuenta. Y háganme preguntas en http://www.formspring.me/gansotw :

¿Cómo puedes mejorar en eso de pescar la nota? De repente me hago bolas con tanto choro que puede haber en un evento. by gansotw

Leyendo. Los choros usualmente son los mismos, siempre. Te sugiero que busques en google un personaje y un tema. Por ejemplo, "niños migrantes que viajan solos" y "Margarita Zavala". Como la tipa habla mucho del tema, aparecerán varios artículos en diferentes publicaciones. Si los abres y los imprimes, puedes ir marcando lo que tienen en común; a veces son párrafos enteros, aunque los discursos se hayan dicho en eventos diferentes. Los reporteros que ponen eso en la nota que escriben tras el evento 10, es porque no leyeron las que se publicaron en 9 ocasiones anteriores.


Si tú lees diario el periódico, vas a ir descubriendo esas constantes. La próxima vez que oigas a la Zavala, sabrás qué parte de su discurso es nueva. Cuando diga algo que no habías oído antes, ahí está la nota.


Esa es una de las razones por las que conviene tener un reportero especializado en una fuente: llegas a conocer tan bien los discursos de sus protagonistas, que cuando hay algo nuevo brinca solito.

Otra manera de sacar nota es encontrar el tema de coyuntura. Tal vez Zavala está hablando de niños migrantes y por alguna razón habla de adolescentes que son prostituidas antes de cruzar la frontera. Pero resulta que en el DF acaban de detener a una banda que prostituía jovencitas en la Merced. Ahí tienes algo de donde sacar si le rascas un poquito más, porque hay un tema de coyuntura que está haciendo noticia y que puedes relacionar con lo que acabas de oír.


La palabra mágica es experiencia.


Fue:

Cargar dos pavos de 6 kilos, desde Insurgentes hasta Neza York. En un par de viajes, claro está. Y en el segundo con el reto de mantener intacto un paquete de galletas. Con el Metro lleno. Me sentí James Bond (pero más guapo).

Acordar con mi madre que no celebraríamos la Navidad. Que saldríamos a cenar al Centro, y regresaríamos temprano a casa. Nada más.

Recibir regalos de mi tía, una sudadera con un estampado de Blue Demon, y de mi primo, un libro llamado “El Psicoanalista” (mantengo la esperanza de recibir alguna Navidad el calendario Playboy del año correspondiente).

Ir al centro comercial. Estar en la tienda de ropa, y esperar al menos una hora para que nos cobraran, porque se fue la luz. La gente silbó. Supongo que hubo robo de mercancía. Y que alguien fue engendrado en los probadores (intenté algo en ese tono, pero cuando regresó la electricidad, me di cuenta de que estaba besando un maniquí –y no me dio su teléfono).

Presenciar la batalla entre señoras que buscaban el mejor suéter en oferta. Mi madre participó, claro. Y yo también. ¡Feliz Navidad, tía!

Presenciar un accidente trágico. Mi padre confió demasiado en una bolsa de regalo que reciclamos para la ocasión (era como del 79). Pero no soportó el peso. Así que una botella de tequila se hizo trizas frente a nosotros (imaginen la escena en toma Phantom). Era el regalo de mi tío. Lo bueno es que le habíamos comprado un par de calcetines. Seguramente los amó.

Ver llorar a mi madre, porque extraña a mi hermano, a quien le compré un par de Hot Whells. Eran sus favoritos.

Comer el día 24 en casa de mi abuela. Bacalao. Mi talón de Aquiles. Podrían ponerme a elegir entre Adriana Lima y un plato de bacalao. Y escogería lo segundo. Creo que comí dos raciones. O más. Mi barriga lucía tan sexy, hubieran querido verla.

Cancelar el paseo al Centro.

Llegar a casa, leerle un poco a mi hermano, comer más bacalao e irnos a la cama.

Leer hasta terminar “Pantaleón y las Visitadoras”, de Mario Vargas Llosa. Prender la tele y ver una película titulada “Bad Santa”. Me gustó mucho. Tan tierna. Al final le disparan a Santa Claus.

Dormir.

Soñar que Adriana Lima me daba de comer bacalao.

Y ya. Eso fue todo.

¿Qué fue la Navidad para ustedes?

Este post-nota periodìstica, que hice en colaboraciòn con @angelbc, de El rincòn del Ornitorrinco, y con la ayuda de @rufianmelancoli, además de las aportaciones de Lilián The Nerd y Defeña Salerosa, surgiò luego de leer un post de @chilangelina, que siempre inspira ideas interesantes, bàsicamente porque es bien fregona.

Gracias por todo.

Entonces, dice asì:


¿Twitter está matando a los blogs?

Muchos blogueros coinciden en que suben menos entradas a sus bitàcoras debido a que Twitter se les ha vuelto una adicción:

“Te soy infiel. Muy infiel. MUCHO-MUY-INFIEL”, le escribe @De_efe_salerosa a su blog en uno de sus postos (ya todo un clàsico, por cierto, titulado "Perdòname, blog mío", y que pueden leer aquì).

“Conozco muchos blogueros, antaño glorias de las letras en un monitor de computadora, que han ido abandonando de a poco el blog. Muchos hablan ya de la ‘muerte de la blogósfera’, y la mayoría culpa a Twitter”, escribe @LilianTheNerd en su Isla a Mediodìa (el post se llama "Estúpida y sensual presiòn".)

Para compas como @rufianmelancoli, quien administra un blog desde hace un par de años, Twitter ya se ha vuelto una adicción, que no sólo quita tiempo para bloguear, sino que interfiere en otros ámbitos de la vida cotidiana.

“No solamente escribo menos en el blog, también produzco menos de otras cosas, incluso baja tu rendimiento en la chamba. Pienso que muchos estamos enfermos del Twitter, y que tendríamos que hacer un esfuerzo grande para limitarlo, pierdes mucho tiempo”, refirió.

Creo que la imagen ilustra muy bien el punto del Rufiàn

Desde la aparición de la plataforma de microblogging de menos de 140 caracteres (www.twitter.com), muchas voces anticiparon que, dada su facilidad de uso, los espacios de blogging pasarían a segundo plano como red social virtual, o incluso llegarían a desaparecer.

Para Ángel Buendía (@angelbc), colaborador del programa de tecnología Interfaz, de Radio Educación (què tal, eh, la presentaciòn apantalladora), es evidente que los blogs con relatos sobre la vida cotidiana de los usuarios son los que han tendido a “marchitarse”, sin embargo, han florecido aquellos con información especializada.

“Si revisas los blogs en Estados Unidos, verás que ha habido una gran transformación, iniciaron como el famoso diario en línea clásico (blog personal), pero han ido evolucionando a blogs de contenido, donde se da información, opinión, soluciones y links a más cosas.

“A esos yo los llamo blogs de segunda generación. Entonces, lejos de disminuir la cantidad y calidad de lo que posteamos, Twitter te permite lograr lo contrario”, afirmó.

De hecho, desde su punto de vista, el microblogging no es una amenaza para los blogs, sino que ambas plataformas pueden formar un buen matrimonio, que resulte útil y permita lograr una distribución más eficaz de los contenidos.

Cifras

En un estudio realizado por la empresa de marketing comScore, se informó que durante octubre el cliente WordPress.com (un servicio para editar y publicar entradas de blog) ganó 10 millones de visitantes únicos, para ubicarse en 151.8 millones; en tanto, Twitter.com llegó a 58.3 millones, una reducción frente a los 58.4 que obtuvo en septiembre.

Los clientes para acceder a Twitter, como TweetDeck o Seesmic, son un caso distinto, ya que sus visitas han llegado a crecer hasta un 30% al mes; sin embargo, las cifras anteriores establecen que el servicio de microblogging no ha desplazado por completo a los blogs.

De acuerdo con el último estudio de la Asociaciòn Mexicana de Internet, 16% de los usuarios de internet en Mèxico tienen un blog.

¿Tuiteros, blogueros, alcohólicos? ¿Qué son (somos)?

@rufianmelancoli también habló sobre los perfiles que caracterizan a los usuarios de las dos plataformas:

“Estuve en una comunidad de amigos que solamente eran blogueros, antes de que varios de ellos cayéramos en el Twitter. De lo que nos ufanábamos, era de ser más o menos buenos redactores, nos gustaba leer a todos (unos más que otros), y concebíamos nuestro blog como un reflejo de nuestras ideas, obsesiones, etc.

Los tuiteros son más inmediatos, más informativos. No necesariamente les gusta leer, aunque los que sigo, seguramente por afinidades, resultan más o menos lectores. Pero en el Twitter también puedes hallarte gente solamente geek, o que únicamente están buscando la socialización, y que no tienen el otro bagaje.

Lo que ocurrirá es que el blog se va a tener que acomodar a una identidad más específica. Se van a morir muchos blogs que solamente se trataban de ‘me levanté, estoy crudo, nadie me quiere´.

Porque eso ya te lo da el Twitter, y los blogs que sobrevivan, van a ser los que tengan algo más”.


Ahora, vengan sus opiniones. ¿O qué, están muy ocupados escribiendo en Twitter?


Y en el medio donde estoy nomás publicaron 3 parrafitos de la nota que hice al respecto. Qué chafa. Pero para eso está el blog.

Saúl "Canelo" Álvarez es un boxeador mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco, al que algunos ya consideran como el sucesor de Julio César Chavez.

Apenas tiene 19 años, pero en las peleas que ha disputado hasta ahora ha demostrado que tiene el talento y la pegada para hacer grandes cosas.

Lo entrevisté durante una firma de autógrafos en un centro comercial de Satélite. Me dieron muy poquito tiempo con él, como 5 minutos, así que apenas y pude hacerle las preguntas de cajón.

Me pareció un morro muy tímido. De hecho, al saludarlo noté que le sudaba la mano.

También me llamó la atención que su manager siempre estuviera a su lado. Cuando llegó a la tienda de deportes, donde lo esperaban sus fanseses, se dirigió a los vestidores para ponerse la ropa de la marca que lo patrocina. Y hasta ahí lo acompañó su tutor, José Reynoso.

En cuanto a mí, debo confesar que me sigo poniendo nervioso con las entrevistas, y eso hace que no escuche con atención lo que me dice quien está frente a mí. Supongo que poco a poco iré mejorando en eso.

Al "Canelo" le dio risa que le preguntara qué le iba a pedir a Santa Clos, si un campeonato mundial o una pelea con Manny Pacquiao.

Además, puedo apuntar que llegué a la entrevista cargando una desvelada terrible, porque la noche anterior había sido la fiesta de @katatonicbitch

En fin. Les dejo la nota que escribí:

Quiere "Canelo" romperle su mandarina a Manny Pacquiao en el 2010



Contender por un campeonato mundial y la oportunidad de enfrentarse a Manny Pacquiao en el 2010, forman parte de la lista de peticiones que el boxeador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez incluirá en su carta a Santa Claus esta Navidad.

”Queremos una pelea de campeonato, y enfrentarnos con Manny Pacquiao, porque ahorita es el máximo boxeador, es lo que quieren todos, así que hay que buscarlo. Y no nada más pelear, sino ir a ganarle.

“Por eso hay que hacer unas cuatro peleas más. Ojalá se nos cumpla ese regalo. Hay que trabajar al 100% para que la gente pida el combate, porque ahorita no hay mexicanos que le ganen a Pacquiao, y yo soy el que se está enfilando a eso”, refirió Álvarez durante una firma de autógrafos en un centro comercial de Satélite.

“El Canelo”, Campeón Mundial Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo, con un récord de 30 victorias, 22 de ellas por nocaut, aseguró sentirse halagado por el hecho de que José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, lo haya considerado como el único que puede derrotar al campeón filipino.

“Estoy muy orgulloso de que un señor como él, tan importante en el boxeo, se exprese así de mí, lo que representa una gran responsabilidad, pero la voy a asumir, con tal de lograr ese objetivo (vencer a Pacquiao)”, indicó.

Sobre su próxima batalla, el originario de Guadalajara refirió que está contemplada para la tercera semana de febrero, por lo que pronto empezará a entrenar, aunque por ahora se dará un tiempo para pasar la Navidad con su familia, misma que le ha ayudado a destacar en el deporte.

“Tuve que enfrentar muchos obstáculos. Venimos de una familia humilde, desde abajo, hubo muchos sacrificios, pero creo que eso tiene recompensas. Había veces en que le batallábamos mucho, pero ahora estoy contento con lo que hago”, señaló.

En tanto, su manager, José Reynoso, relató que el 2009 fue un año muy importante para “El Canelo”, lleno de satisfacciones, ya que ganó las siete peleas que sostuvo, seis de ellas por nocaut.

“La más importante fue la última (contra Lanardo Tyner), porque adquirió más experiencia, ya que fue hasta los 12 rounds. Anteriormente ninguna había llegado al límite. Eso nos ayuda a sacar conclusiones, porque vamos a ver los errores que tiene todavía, y vamos a tratar de corregirlos”, expresó “El Chepo”.

Agregó que se mantiene atento para que la fama y las adulaciones no nublen la visión del joven deportista mexicano, quien ha sido considerado en varias ocasiones como la gran promesa del boxeo nacional.

En cuanto a las peticiones de algunos aficionados, para que Saúl Álvarez enfrente a Julio César Chávez Junior, Reynoso refrendó que no está interesados, porque hay una diferencia entre categorías físicas, y tienen miras más altas.



Hace 15 minutos.

Y todo normal.

Pensé que me iba a salir pelo en toda la cara. Pero no.


Qué bonito.

H

(Por eso me urgía la conexión, para bajar fotos como esta, el resto son puros pretextos para echar rostro)


Bien hecho, Cablevisión.

He tratado de conectarme desde las 9:00 horas, y hasta este momento, las 10:41, sigo sin poder hacerlo.

Esperaré 20 minutos más, y si no hay éxito, perderé mi oportunidad de trabajar desde casa, y tendré que correr a la redacción-oficina-granja esclavizadora con la pijama puesta.

Por si fuera poco, los de Cable se hacen bien weyes, porque llamé un par de veces para reportar la falla, y me pusieron como media hora de música de elevador (mínimo que pongan algo de los Kills), además de un buen de promocionales.

¿Será que no pueden atender la queja porque ni siquiera ellos tienen internet?

Bloody.

Bloody Hell.

Son las 10:49 y sigo sin conexión.

Y eso no puede ser bueno, porque tengo varios pendientes, y además estoy a punto de pensar.

¿Cómo era el mundo sin internet? Ya ni me acuerdo. Creo que antes de pasar la vida frente al monitor tenía una novia guapa (¿Mary Sue?), y era capitán del equipo de ping pong de la escuela.

No, esperen, no es para tanto. La verdad es que antes del internet, malgastaba mi tiempo jugando videojuegos.

Al menos en el periodo de la primaria y la secu, porque en la prepa y en la universidad leí mucha literatura.

Pero así, de a madres.

Extraño eso.

Aunque no sólo es culpa de internet, Twitter, Facebook y las páginas web de porristas, el hecho de que ahora no lea tanto como quisiera.

El trabajo también te absorbe, y las responsabilidades, que por lo que veo se hacen más grandes entre más ruco estás…

Volví a marcar a Cablevisión. Ahora pusieron una grabación que dice: “registramos una falla general en la zona donde se ubica su contrato, estamos trabajando para resolverla a la brevedad”.

¿Cómo ven? ¿Sigo esperando? Le voy a dar 15 minutos más a los muchachos.

Les decía que soy bien ñoño (por si no se habían dado cuenta).

Que hubo una época en la que me la pasaba en mi cuarto leyendo a Bukowski, García Márquez, Paul Auster, Camus, Orwell, Dostoievski, Tolstoi, Vargas Llosa, Murakami, Xavier Velasco y demás banda ociosa.

Me hacían sentir bien. Hasta la fecha, sigo disfrutando mucho leer ficción, y por eso me da nostalgia ese tiempo en que podía comer literatura en cantidades industriales.

Tal vez el asunto está en que ahora debes ser más selectivo. No leerlo todo, sino elegir bien el texto al que le dedicarás el tiempo que tienes disponible.

Hay unos perros ladrando afuera de mi casa. ¿Será que también están furiosos porque no hay internet?

La verdad es que ya estoy intranquilo. Y algo molesto, porque ya valió madre el haberme levantado temprano para adelantar la chamba.

Creo que sí tendré que irme de aquí.

Diablos.

Publicaré esto en la noche, si es que para entonces ya tengo internet.

Hay nos vidrios.

Lo bueno es que el Metro ya debe de ir leve.

Eso espero.

…. UPDATE

El internet se re-estableció a las 12:15. Y, cosa curiosa, poco después llegó mi papá y me contó que había contratado un nuevo paquete de Cablevisión, con teléfono y todo.

Es decir, ¡los premió!

Con todo y que van a subir sus precios el próximo año.

Así pasa cuando sucede.

Duh.


(@tazy: se le llama "chayote" a la lana que se le da a los periodistas o reporteros para que hablen bien de alguien en una nota. Luego te cuento la historia completa)


Hay cientos de cosas que no te explican en la escuela de Periodismo.

Al estar en un medio, te vas topando con ellas, y entonces no queda de otra más que improvisar, o en su defecto, llamar a la abuela.

Pero la abuela casi nunca da soluciones, porque está ocupada haciéndose un jugo para las reumas.

Entonces, hay que buscarle por otro lado.

Está el detalle de que las empresas, y los organismos de gobierno, siempre quieren utilizarte para hacerse publicidad.

Te dan regalos, te invitan a comer, y siempre tienen a una linda chica de prensa que te sonríe todo el tiempo, y trata de ayudarte en todo lo que le pidas (bueno, no en todo, cosas del trabajo).

En algunos medios, la política es rechazar en automático las comidas y los regalos. En otros, tienes que aplicar tu criterio.

Me ha tocado ver a compañeros que llegan felices a la chamba cargando una cajota de regalos de quién sabe qué dependencia, u organismo privado.

De primera instancia, digo: "chale". Pero luego me pongo a pensar que tampoco estoy libre de culpa, porque yo mismo he aceptado cosas (me da pena decirlo, pero así es). Nada estruendoso. Es más, tengo todo inventariado.

Es esto: una memoria USB, una carpeta, y una mochila.

That´s all.

Claro que llevo poco tiempo en el periodismo. Y ustedes pueden decir, no mames, eso no es nada. Pero me da miedo pensar que me convertiré en un cerdo boletinero, que vive del chayote.

Por eso ya no voy a aceptar nada. Porque, en cuanto lo haces, de algún modo te comprometes a hablar bien de cierto producto, o de algún personaje. Pierdes independencia. Y te conviertes en un títere.

Esa es mi idea romántica del periodismo. Aquí. Ahora. A mis 25 años.

Puede ser que a los 50, esté aceptando una camioneta de lujo del Gobernador de quién sabe dónde.

Espero que no.

No es chido.

Y ya.

Voy a dormir.

Perdón por mis postos sin ritmo o coherencia.

Ya saben, es culpa de Twitter.

Stay tuned.


El otro día Amandititita (no le gusta que la minimicen, leí en el TV y Novelas- pura alta cultura yo) preguntaba en Twitter si el 2009 había sido un año especialmente duro para todos, o si sólo era su percepción.

Supongo que cada uno de ustedes podrá decir algo al respecto.

Porque a pesar de la crisis, y la muerte de Michael, y la catástrofe con las nalgas de Ale Guzmán, seguramente hay muchas personas que tuvieron suerte, que encontraron un buen trabajo, que se echaron a la chica guapa, que escribieron lo que siempre quisieron escribir.

Bien por ellos.

Pero del otro lado, también están, estamos, los que vivimos circunstancias muy duras, y que esperamos a que llegue el 2010, con la esperanza de que un simple cambio en el calendario pueda mover algo en el universo y nuestra suerte empiece a cambiar.

¿Esperanza que peca de candidez? Sí, seguro. Ya había hablado en un post al respecto.

El 2009 ha sido el año más duro de mi vida. Ya saben lo de mi hermano. Pero también hubo otras cosas. Murió otro familiar, le dispararon a mi tía (ya está mucho mejor). Mi vida laboral tuvo muchos altibajos. Broncas por el dinero...

Sé que no todo fue malo. Como ya les platiqué, mi empleo me tiene contento. Y he hecho muy buenos amigos. Tanto en el mundo Twitter, como en el "real".

Pero cosas como que durante la semana pasada hayan muerto un par de vecinos (que por lo poco que los traté, y por comentarios de mis padres, sé que fueron personas amables, bastante chidas), te ponen a pensar: ¿qué está pasando?


¿Será que antes pasaban cosas así a mi alrededor, y no me daba cuenta porque era un niño-adolescente, que sólo pensaba en sí mismo, y en las bubis de Britney Spears? No lo sé.

Me doy cuenta de que tiendo a quejarme por las mismas cosas, en muchos de mis postos... ¿así será siempre? ¿escribiré obsesivamente sobre mis dolencias?

Últimamente he tratado de ya no lanzarle piedras a mi destino (eso fue un arjonismo). Y me da coraje haberlo hecho durante tanto tiempo. Pero por lapsos vuelvo a caer en la dinámica de escribir cosas de este tipo...

Para serles sincero, ya perdí el hilo de este post (mugre Twitter). El asunto era comentarles que ya falta poco para que termine el 2009. Que me convirtió en otra persona. No sé si mejor, o peor, pero sí con más ojeras, y con más responsabilidades.

De hecho, pronto cumplo 26. El día 15. Siento que me acerco a los 30. Y el horror, el horror. Seré calvo, y más ojeras, y más cachete. O no sé. Ya no sé qué puedo esperar.

Son las 12:10.

Hoy tuve un día difícil. Me voy a dormir.

 

 

 

Blogger Templates by Blog Forum