Les comparto la reseñita que hice sobre una charla que dio @esthervargasc sobre Twitter y periodismo, hace algunos días. Al final viene una presentación con varias aplicaciones que creo son de mucha utilidad:


Twitter es una herramienta que le permite al periodista obtener información, enfrentar la crítica de los lectores y hacerlos partícipes en el desarrollo de una historia, señaló Esther Vargas, editora de la sección Ciudad del diario Perú 21.

Durante una charla organizada por la Fundación Nuevo Periodismo, y transmitida vía internet, desde Colombia, la periodista expuso una serie de puntos clave al momento en que los informadores deciden incursionar en el servicio de microblogging.

"Es importante corroborar la información antes de lanzarla en Twitter. El problema no es de la herramienta, sino del periodista", refirió en torno al flujo de información que corre en esta red social, ya que, en muchas ocasiones, hay rumores proporcionados por fuentes anónimas.

Desde su perspectiva, los medios y los periodistas no pueden cerrar los ojos ante las críticas que circulan sobre ellos en este servicio, ni dejar de hacer un análisis del impacto que logran sus tweets, para lo cual existen herramientas como Twitter Grader, que mide el porcentaje de importancia de un usuario.

“Lo rico de Twitter es saber lo que dice la gente. Si los medios no siguen a nadie se pierden lo mejor. Hay que establecer una conversación con la gente”, comentó, además de añadir que este espacio no es un depositario de links, sino que invita a la interacción.

Recomendó a las periodistas incursionar en nuevas plataformas, como Google Buzz, ya que, de acuerdo con el portal Mashable, está tomando un trozo de Twitter y Facebook, y desde su lanzamiento provocó que se subieran a la red más de 9 millones posts y comentarios en torno a sus características:

“Es nuestra chamba, nuestra obligación. Los periodistas debemos asomarnos a las nuevas redes aunque después decidamos que no nos sirven”; refirió la también directora del sitio www.clasesdeperiodismo.com .

Resaltó que cada día se emiten 40 millones de tweets en el mundo, más de mil millones de mensajes al mes, muchos de ellos desde plataformas móviles, como smartphones, para los que enumeró una serie de clientes que facilitan el twittear, como Tweetie para iPhone o Uber Twitter para BlackBerry.

“Twitter es un espacio que humaniza al periodista. Los periodistas no podemos tener perfiles anónimos, iconos en vez de caritas. Debemos decir de qué país somos. Si vas a entrar a Twitter en serio, llena tu perfil y pon una foto que te identifique”, señaló.

Respecto a la forma en que un periodista o un medio pueden ganar seguidores en este servicio de microblogging, mencionó que lo fundamental es proporcionar tweets con valor, exclusivos y útiles, que no rebasen los 120 caracteres, para que no sean editados al momento de ser retomados por otros.


6 Comments:

  1. Neko-chan said...
    Ya ves, tienes que poner tu foto en tu Twitter :P
    Rubo said...
    ¿Su foto? ¿Qué no eres un ganso de caricatura de verdad?
    Chilangelina said...
    Mil gracias por subirlo; yo me inscribí y ese día surgió algo que me impidió tomar el curso, pero con esto me doy una idea :)
    Rackve said...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Rackve said...
    Tu escribiste la nota? Porque me saco de onda quien la firma no sabía que te llamas así.
    ge zeta said...
    Està muy buena la nota, ganso.

    Yluego yo troleàndote en el twitter, caray.

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum