Espero que hayan tenido la oportunidad de ver la entrevista que le hizo Laura Barrera al filósofo francés Gilles Lipovetsky. Yo la pude checar luego de que pasaron el final ñoño de Evangelion, en la repetición del noticiario cultural de Canal 22. Me dejó fascinado la contundencia y la sencillez con la que este pensador diagnosticó la sociedad en la que vivimos.

Entre otras cosas, el autor de La era del vacío, destacó al individualismo y al consumo como rasgos esenciales de nuestro tiempo. También habló de que los pobres de hoy no son como los de épocas pasadas, pues ahora tienen acceso a la televisión y a otros medios que les hacen anhelar lo mismo que la clase media: tenis Nike, pantalones Diesel; todas aquellas marcas que tienen cierto prestigio en el mercado global.

Respecto al problema de la felicidad, es decir, sobre si en esta era de hipermediatización e hiperconsumo el hombre tiene la posibilidad de ser feliz, Lipovetsky cuestionó la idea de que el desarrollo económico de un país influya en este sentido. Puso como ejemplo lo que ocurre en Estados Unidos, una nación que ha aumentado al doble su riqueza en los últimos 50 años pero cuyos habitantes difícilmente duplicaron su felicidad. Al contrario: la depresión, la angustia, el suicidio, dan la impresión de haberse incrementado.

Me agradó mucho su optimismo cuando le preguntaron sobre la relación del hombre con los medios y sus expectativas sobre el futuro. En cuanto a los media, dijo que poco a poco los individuos han tratado de liberarse para dejar de ser receptores pasivos. De ahí que surjan fenómenos como los blogs u otras tecnologías. Por último habló de que quizá se avecine un cambio en la educación, una nueva perspectiva en la que los niños perciban que el consumo no es malo pero tampoco es lo esencial en la vida.

Es una lástima que en la página del 22 no haya una transcripción o un video de esta entrevista. La neta estuvo muy interesante, con todo y que Laura Barrera me cae mal porque siempre se me quedaba viendo feo en mi breve estancia en esa televisora que está junto al CENART. Pero esa es otra historia… por lo pronto los invito a que vayamos a las conferencias que Lipovetsky va a dar en México. El 20 de agosto va a estar en la Facultad de Derecho y el 21 en el Colmex. Nos vemos por ahí, seres hipermediatizados.


4 Comments:

  1. **Me** said...
    oh!... gracias por la información... :D


    saludotes!!
    Taquero Narcosatánico said...
    Un amigo blogger me sujirió, tras leer un post mío, asistir a las conferencias que este sujeto va a dar en CU, y la verdad es que me llama mucho la atención escuchar lo que tenga que decir. A ver que pasa.

    Me perdí la entrevista, es una pena.

    Saludos.
    eSgar said...
    yo me perdí el final de evangelion, chingado
    Ruga said...
    Rayos, y yo que quería una fiesta de cumpleaños...

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum