Llevo como un mes leyendo Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. Si alguna vez han tenido esta novela en sus manos sabrán que sus más de 600 páginas pueden ser intimidantes. Es un librotote, del calibre del Ulises o del Quijote de la Mancha. Pero sólo es cuestión de perderle el miedo y de entrarle a los primeros párrafos para saber que no está aburrida y que uno puede enterarse de todo el chisme respecto a la pareja imperial. Y no me refiero a los Fox, sino a Carlota y a Maximiliano.

Como ustedes saben, fue en 1864 cuando estos personajes llegaron de Europa para ocupar el trono de México. No entraremos en detalles respecto al sinfín de circunstancias que permitieron su ascenso como emperadores. Simplemente diremos que en 1861 el Presidente Juárez suspendió el pago de la deuda externa y entonces los franceses se enfurruñaron y decidieron invadirnos. Luego pusieron en el trono a un pelele, y no me refiero al peloncito de lentes cuyo apellido es Calderón, sino al Archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo, acompañado por la princesita Carlota de Bélgica.

Es a partir de este hecho histórico que Fernando del Paso escribe este novelón. Creo que le llevó 10 años recopilar toda la información existente respecto al Segundo Imperio, y este esfuerzo descomunal se refleja en el rigor y los detalles finos que abundan en su narración, misma que conjuga la ficción con hechos bien documentados.

Gracias Tazy, por la postal de mi carissima Carla

El chisme sobre los emperadores está mejor que cualquiera de Niurka en un programa de La Oreja. Entre otras cosas, se dice que Maximiliano nomás no le ponía con la princesita Carlota porque cuando llegó a México ya se había contagiado de sífilis, y todo por andar de caliente con una chamacona brasileña. Por otro lado las malas lenguas afirman que como Carlotita andaba ganosa y Max no le daba lo suyo, tuvo que ponerle el cuerno a su marido con un general que incluso la dejó en Barcelona, en barandales, con un chipote chillón.

Vaya usted a saber si esto fue verdad. Lo que sí es seguro es que la cara, carissima Carla terminó por deschabetarse cuando Napoleón III le dijo que el imperio nomás no seguía y que fueran ahuecando el ala del castillo de Chapultepec. Es precisamente bajo esta premisa que Del Paso nos cuenta todos los debrayes de una Carlota ya senil y llena de rencores contra México, una emperatriz derrocada que desde el Castillo de Bouchout nos va narrando muchas de sus tragedias personales.

Justo ahora me faltan como 100 páginas para terminar la novela y me da algo de tristeza saber que ya se aproxima la palabra fin. Pero bueno, habrá que terminarla para conocer el desenlace del Imperio que Benito Juárez y el resto de republicanos se encargaron de contrarrestar.

La vista desde el balcón del Castillo


Como sugerencia, les invito a que si van a leer la novela vayan al Castillo de Chapultepec para ponerse en el mood imperial. También sería bueno que se consigan una guía bien fregona que les vaya explicando todo lo que vean ahí. Yo tuve la suerte de que la mismísima Tazycat me diera un recorrido por el palacio y que además me regalara una postal con la foto de Carlota. Si tienen suerte o le invitan su pasaje desde Aguascalientessssm seguro les da su tour.


4 Comments:

  1. tazy said...
    Ganso imperialista... ¬¬

    Eitale, esta chinaquita cobra caro eh!, (osease yo)... (soy una guía de turista harto cara, no carissima como Carlota eso sí).

    Lo que sí es que yo no creo que Carlota odie a México, por el contrario, siento que lo ama. Así como dicen los poetas qeu se siente cuando se enamora uno: el amor causa locura.

    Ahora que si Marquez (el general conservador con que Carlota desquitaba lo que Max no le daba) estaba como el jugadorcito del Barca yo si le daba el grado de príncipe.

    pffffffff ganso imperialista... pffffff
    sirako said...
    en persona eres más guapo, me consta.
    Taquero Narcosatánico said...
    Presta el libro, no? Le traigo ganas desde hace mucho... (al libro, no a usted)
    Chilangelina said...
    Guau, con guia de lujo y toda la cosa!!!! Pero que ENVIDIA de la mala me da usted!!!
    Ganso, la influencia de esa muchachita Tazy te hace mucho bien, puede seguir viniendo a la casa...





    (la aclaracion final del taquero era innecesaria y es por demas reveladora...)

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum