Ayer estuve leyendo un texto sobre la historia del cine y me llamó la atención la existencia de un documento que rigió la moral de Hollywood durante al menos tres décadas:

Me refiero al Código Hays, que fue creado por un político de ultraderecha, llamado Will H. Hays (quien seguramente arde en el infierno).

El propósito de este documento, que tuvo vigencia desde 1930 hasta 1960, era cuidar el orden y las buenas costumbres en los filmes.

Y vaya, basta echarle un ojo a algunos de sus lineamientos para: uno, soltarse a reír, y dos, poner en perspectiva que, gracias a Dios, vivimos tiempos llenos de inmoralidad.

Les pongo ejemplos:

El Código Hays establecía respecto a los crímenes que en las películas no podían exaltarse temas como la venganza, ni se podían dar detalles de asesinatos brutales (chin, o sea que algo como Kill Bill y la escena en que a Gogo Yubari le incrustan unos clavos en la tatema hubiera sido impensable).

Respecto al sexo y al vestuario que se podía utilizar, creo que hasta una película de Dora la Exploradora hubiera sido considerada pornografía hard-core:

No sé mostrarán besos ni abrazos de una lascividad excesiva, de poses o gestos sugestivos.

Si un tema histórico exige un pantalón ajustado, la forma característica de los órganos genitales debe ser suprimida en la medida de lo posible.

Toda alusión al sistema capilar, incluidas las axilas, está prohibida.

En lo sucesivo queda prohibido mostrar a las mujeres quitándose las medias.

No está permitido para los hombres quitarse el pantalón.

No se puede mostrar el ombligo.

Respecto a la danza:

Todo menear de caderas y todo moviendo del bajo vientre deben ser vigilados estrictamente (yo siempre sigo esta recomendación cuando veo bailar a Shakira, no me pierdo ni un segundo de su contoneo).

Sobre los castigos a los niños:

La Palmada en el trasero está permitida si encuentra una justificación en la trama.

Nunca será aplicada sobre las nalgas desnudas.

Y claro, no podían faltar las palabras prohibidas:

El Código de Producción no dará consentimiento al empleo en un film de ninguna de las palabras de la lista siguiente, que no es exhaustiva: Dios: Señor; Jesús; Cristo (empleado con irreverencia); Mierda, Kilombo; Jodido; Jodedor, Caliente (referido a una mujer); Virgen; Puta: Mariquita; Cornudo; Hijo de puta…

Demos gracias que vivimos en la época de South Park, y no en aquella tan “#$%&”#& mocha. Aunque claro, siempre quedarán por ahí rezagos de censura. O de autocensura, que es todavía peor.

¿Alguien sabe qué es kilombo?

1 Comment:

  1. tazy said...
    1) Dora la exploradora ha cambiaaaaaaaaaadooooooooooooo ya crecióoooooooooooo y usa zapatillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas y la consideran por eso casi puta

    2) simón, pero está más divertido el código moral de carranza por la revolufia









    PD: me gusta tu etiqueta

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum