Perdón por el lenguaje prosaico, pero miren, dejen les cuento.

Estábamos en casa de mis abuelos. Mis abuelos, una tía, mis primos, mis papás, mi carnal y yo. Disfrutábamos de un rico plato de chiles rellenos al tiempo que en la televisión transmitían un resumen de los Juegos Olímpicos.

Todo normal.

Pero en cuanto apareció un atleta mexicano, un saltador de altura al que le fue de la chingada, mi primo empezó a decir: “la va a regar, está todo ñango”. Y en efecto, poco después, el atleta mexicano la cajeteó. Entonces mi abuelito dijo: “mmta, esos nomás van a pasear”. Mi primo agregó: “mejor hubieran llevado a un tepiteño que salta bardas para robar, me cae que ese sí la armaba”.

Ahí fue cuando me enojé y casi se me atoró el chile relleno. Sí, me apliqué el albur, ni pez.

Pero es que no jodan, no soporto que cuando algunas personas ven a un atleta mexicano en los Juegos Olímpicos o en otra competencia internacional, luego luego empiecen a decir que va a perder por el simple hecho de ser mexicano.

Y peor aún, parece que algunos gozan con las derrotas de un compatriota. Se ríen y empiezan a criticarlo. Que si está bofo, que si está bien tilico. Y no es que sea nacionalista ni la manga del muerto, pero hay que ponerse a pensar que muchos de esos atletas mexicanos no tienen los apoyos para competir dignamente.

Entonces, criticarlos así como así, y todavía regodearse con sus derrotas, me parece una pestilencia. Pero no sé ustedes qué opinen, a lo mejor escribí esto con las tripas.

13 Comments:

  1. tazy said...
    coincido... nomás eso sí, yo no le perdono al Eder eso de que le dieron agruras... qué no sabe qué debe comer???? no por mexicano, sino por deportista profesional ahí si la regó gacho.
    chilangelina said...
    Sí, lo escribiste con las tripas.
    Si desde el principio la observación fue que estaba todo ñango, quiere decir que no lo criticaron por mexicano, sino por ñango.
    Si viéramos un gringo o un chino ñango, seguro también lo notaríamos, ¿no?
    Me parece que tu esperabas que a pesar de estar ñango todos gritaran "México, México". Bueno, algunos sí lo hacemos, pero no hacerlo es ser realista, no antinacionalista.
    En lo que tienes razón es en que no hay los apoyos, pero eso se ha sabido siempre y nadie hace nada. Acuérdate cómo todos se burlaron de Ana Guevara cuando, en un acto de dignidad, decidió que era mejor no competir que ir a competir sin apoyos, toda ñanga.
    Dama Bizarra said...
    Ya sé, todo mundo critica a los deportistas mexicanos, pero el rollo del CONADE es una mafia...y mal pex ke todo mundo le tenga mala onda a los deportistas. Chido tu blog
    :::X@Vy::: said...
    tipico de los mexicanos el burlars... cof cof ... burno despues del comentario de chila que más se puede decir ?

    so-pi-ta!
    Mundo BQ said...
    A mí también me enoja que no les tengan fé a los deportistas o competidores mexicanos de "n" índole... a lo mejor no ganan, pero si hacen su mejor esfuerzo pues bien por ellos, no? para mí son héroes por llegar a JO a pesar de un COM y CONADE lleno de porquería...

    Parte de esto es cuestión mental... nuestra sociedad aún no se la cree que podemos vivir de una mejor manera, no cree que podemos ganar un mundial, no cree que podemos lograr lejos, no cree que podemos tener un presidente decente, nos falta esa visión de desarrollo... Como dice Diego Torres (que no es mexicano, pero vale...): "Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera"...

    Falta actitud. Mientras no cambiemos esa forma de pensar no lograremos mucho...

    Un saludo Ganso
    Karina said...
    Amigo,

    Aun cuando la hayas escrito con las tripas, tus letras están llenas de razón.

    Ni qué decir de los pinches comentarios que hacen los conductores televisos o aztecos -sorry, soy pobre y no tengo cable ni SKY-.

    Al respecto, el sábado escuchaba Reporte 98.5, era un noticiario y el conductor hizo un comentario muy despectivo respecto a la salida del marchista Eder Sánchez, como diciendo México es un asco en JO.

    No recuerdo el nombre del 'conductor', pero nomás le digo:

    Querido 'informador': Si somos un asco ¿por qué no hablas, en tu programa, de quienes no lo sean? Es más, lárgate de México...¡El problema no son los atletas mexicanos, sino las autoridades deportivas, éstas son la porqueria deleznable.


    Usté disculpe, Ganso.


    ¿Cómo te jue allá? Anda, anda, dime!!!
    chocolateleteo said...
    Bueno, los del esfuerzo son ellos, las medallas son de ellos no de Mexico, y aunque a veces quisieramos proyectarnos en ellos, con burlas o triunfos prestados, cada quien vive su vida como decide vivirla.

    Si tiene ganas de verlos, vealos, aunque el dinero no se lo quedan ellos sino las televisoras, patrocinadores, federaciones, a lo mejor le gusta ver como un ser humano es capaz de superarse a si mismo (porque si lo alejaramos de su contexto, correr un chingo pus como para que?, nomas que sea para no ser comido por los leones o por la tira cuando fumas mota)
    chocolateleteo said...
    Aunque tampoco es para tanto, no se le vaya a agriar el relleno cremosito
    La Diabla said...
    Hola Gansito, en primera ver las olimpiadas enferma, en segunda tienes razon, yo creo, contrario a lo que dice chilangelina que si el "flacucho" hubiera sido de otro pais habira sido asi como, ay que cuerpo, seguro es por la estricta dieta y si rutina y toda la cosa. yo creo que si tenemos como pais una mentalidad tan mediocre, retrograda y "poquitera", si ganan es asi como "uh ya era hora" y si pierden "ay pinches inutiles nomas van a dar pena" y muy probablemente quin diga eso es una persona completamente sedentaria que se vomita si corre 50 metros, una persona sin preparacion de ningun tipo y que no aporta nada a este necesitado pais eso me recuerda... ah era tu el que me critico por mis ideales hippies jajaja no ps la verdad si me importa el pais y siento que estoy haciendo algo en vez de quejarme.
    IRD said...
    pues que mal pedo la verdad, por eso nunca avanzamos por que nosotros mismos nos acabamos.

    saludos!!!
    ERevank said...
    si lo de las agruras estuvo bueniiisssimo¡¡ o sea no tengo idea de cuánto esfuerzo o disciplina se require para ganarse un lugar pa ir a unos juegos. Debe estar cabrón. Creo q sí hay q reconocerles su esfuerzo pues compiten con los mejores del mundo...

    OOOOOtra cosa muy distinta es que hayuna especie de "karma maligno" que persigue aún a los mejores atletas, agruras, tropezones, caidas, descalificaciones y demás parecen seguir a los mexicanos por alguna extraña e igualmente misteriosa razón.
    Pequeña capitalista said...
    Si caray cómo la van a hacer con estos fans tan mediocres, celebramos el fracaso con un "lo sabía", porque es la forma más sencilla de no tener que tratar nada más
    **Me** said...
    pues la neta... yo coincido con tu familia, deberías de convivir más con ellos para que te vuelvas una persona centrada.

    Ya dije...

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum