Ella trabajaba en una tienda que está a unas cuantas calles de mi casa. Ahí mismo la asesinaron. Su cuerpo quedó tendido detrás del mostrador.

Un poco después de las 6 de la tarde, que es la hora en que se calcula que ocurrieron los hechos, mi madre, mi prima y yo pasábamos cerca de ahí. Estábamos paseando a nuestro perro. Incluso nos tocó ver cuando una ambulancia de la Cruz Verde se alejaba del lugar.

Hasta hoy tuvimos la certeza de qué fue lo que ocurrió.

Según una nota de Antonio Nieto, del periódico Reforma, tres sujetos entraron al expendio de abarrotes “El Andador” y le dispararon a Perla en un par de ocasiones. Al parecer, se trató de una venganza:

“La Policía Ministerial y municipal de Nezahualcóyotl informó que la mujer de 30 años de edad y su esposo Marcos Piña habían sido despojados de un Ford Mustang con lujo de violencia en el perímetro de Aragón.

El robo fue denunciado en el Centro de Justicia de Ecatepec.

Después, ambos comenzaron a recibir llamadas telefónicas con amenazas de muerte, que se cumplirían en caso de que ratificaran la denuncia, pues supuestamente habían reconocido y hecho un retrato hablado de los asaltantes”.

El miércoles 13 de mayo, Perla ratificó su denuncia. Hoy, está muerta. Sus asesinos siguen prófugos.

La verdad es que ni mi familia ni yo solemos ir a esa tienda. Yo apenas y ubico a la asesinada. Pero eso no aminora el desasosiego, la idea de que en mi colonia, como en muchas otras del país, ya puede pasar cualquier cosa. La mayoría de las veces, sin que haya consecuencias palpables.

Hace algunos años, le dispararon en la cabeza a un niño justo en la esquina de mi calle, a unos pasos de mi casa. Que yo sepa, nunca se detuvo a los responsables. A mi papá ya le robaron un vehículo. A mí me asaltaron cuando estuve atendiendo un negocio. Incluso me amenazaron con un arma de fuego. Cuando acudí a poner una denuncia, me trataron como si yo fuera el criminal.

Y mientras ocurren ese tipo de cosas, los candidatos de todos los partidos políticos comienzan a copar las casas con mantas propagandísticas. Reparten volantes. Graban comerciales de radio y televisión. Ofrecen despensas, pintura o cemento a cambio del voto. Arman mítines.

Vaya, se ocupan de lo que es importante.

 

Aquí está la nota de Antonio Nieto:

 

Denuncia robo de auto, la amenazan y matan
Por
Antonio Nieto

clip_image008

(15-May-2009).-

A Perla Xóchitl le robaron su auto hace un mes y luego de denunciar el robo comenzó a recibir amenazas telefónicas. Ayer la asesinaron al salir de su trabajo.

El miércoles pasado, Perla Xóchitl Orozco Ramírez acudió al Centro de Justicia de Nezahualcóyotl a ratificar la denuncia por las amenazas que, al parecer, fueron cumplidas.

La Policía ministerial y municipal de Nezahualcóyotl informó que la mujer de 30 años de edad y su esposo Marcos Piña habían sido despojados de un Ford Mustang con lujo de violencia en el perímetro de Aragón.

El robo fue denunciado en el Centro de Justicia de Ecatepec.

Después, ambos comenzaron a recibir llamadas telefónicas con amenazas de muerte, que se cumplirían en caso de que ratificaron la denuncia, pues supuestamente habían reconocido y hecho un retrato hablado de los asaltantes.

Ayer, alrededor de las 18:00 horas, dos sujetos a pie y uno más a bordo de un taxi llegaron a la tienda de abarrotes El Andador, propiedad de la víctima, y ubicada en Valle de Oaxaca y Valle Nuevo, Colonia Valle de Aragón Segunda Sección.

Ahí asesinaron de dos tiros a Perla Xóchitl, cuyo cuerpo sin vida quedó detrás del mostrador, donde se localizaron dos casquillos percutidos de arma calibre 9 milímetros.

"Nosotros denunciamos cuando nos robaron a punta de pistola un automóvil y a raíz de eso empezamos a recibir amenazas vía telefónica de unos sujetos que nos decían que si ratificábamos nos iban a matar.

"El miércoles fuimos a ratificar y dimos a las autoridades un retrato hablado de los que nos habían quitado nuestro coche y hoy mataron a mi esposa, por lo que creemos que fueron los mismos", manifestó Marcos Piña.

En el lugar, en el primer andador de la colonia, se montó un operativo para ubicar a los homicidas, pues de acuerdo con el testimonio de un repartidor de comida, el taxi y los individuos estaban en una tienda Oxxo localizada a unas 12 cuadras de donde ejecutaron a la mujer.

"Al parecer están plenamente identificados los probables responsables y para esto se movilizará la Policía municipal, ministerial y la Agencia de Seguridad Estatal", indicó un comandante de la Policía Ministerial de Nezahualcóyotl.

Investigaciones de la Policía Ministerial indican que el vehículo fue robado con violencia en Ecatepec y que vía LoJack fue localizado posteriormente en Celaya, Guanajuato, donde aprehendieron a un individuo que se encontraba a bordo del Mustang.

2 Comments:

  1. ge zeta said...
    Y es que eso es cosa de todos los días y pasa por todos lados pero cuando le sucede a alguien que conocemos todo cambia y sentimos todo TAAN cerca y nos da miedo. A menos a mí sí.

    Qué feo =S
    tazy said...
    no manches ganso. hace unos días una amiga me contó que frente a su casa querían violar a una chica.

    no mam... ya vivimos en un mundo tan violento que se nos olvida en ocasiones.


    (excelente post)

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum