(Esto lo escribí hace un par de semanas, pero igual y lo quise subir)

Por desconocimiento del idioma o del funcionamiento de dispositivos móviles, o incluso por la premura al escribir, muchas personalidades cometen errores de ortografía y sintaxis al utilizar la red social Twitter.

En el ámbito de la literatura, hay casos como el de la escritora Guadalupe Loaeza (ella es bien nice weeeee) (http://twitter.com/gloaeza), autora de "Las niñas bien", quien al subir nuevos tweets recibe constantes correcciones de otros usuarios, como al momento de escribir “conclución”, con c:

“He llegado a la conclución que ustedes me rejuvenecen. Siento que ya los quiero a pesar de todo lo que me dicen... Uds. me hacen madurar. 10:01 PM Oct 14th”, colocó Loaeza, quien siempre ha reconocido que la ortografía no es precisamente su fuerte.

(Tssss)

Las figuras del espectáculo no están exentas de errores, ya que cantantes como Natalia Lafourcade, cuyo disco más reciente lleva por título “Hu Hu Hu” (y que está chido, aunque sus letras son como de Patito Feo), escribió en un tweet la palabra vayan, con ll:

“...camino al Lunario. Qué frio. Vallan en la noche 3:02 PM Aug 29th”, se lee en http://twitter.com/lafourcade.

En tanto, Ninel Conde (bueno, qué podíamos esperar, ella es sólo una chica con bubis grandes) (http://twitter.com/nineloficial), casi nunca le pone acentos a ninguno de sus tweets, y sube cosas como:

“Que bello campeche grabe los promocionales de la novela en ese bello lugar besossss... about 14 hours ago”, mencionó.

Uno de los principales problemas para artistas y usuarios comunes y corrientes, es saber cómo colocar acentos o la letra ñ, ya sea en este microblogging o en alguna otra red social, sobre todo desde un dispositivo móvil.

Para solucionarlo, basta con consultar la guía de usuario de cada modelo de celular, que regularmente se encuentra en línea. En otros casos, lo importante es tener un diccionario a la mano (www.rae.es). (O de plano, revisar los apuntes de primaria)

Y aunque muchos de nosotros podamos pensar que esos detalles son insignificantes, sí creo que hay que ponernos las pilas, porque con el Google Wave y otros programas, que se actualizan en tiempo real, cada vez estaremos más expuestos a terminar escribiendo como emos.

Supongo k zaven a k me refiero.

Por eso es aplaudible la labor de una iniciativa como http://acentosperdidos.blogspot.com/, impulsada por unos compas que se dedican a corregir errores de acentuación en diferentes partes del mundo.

Supongo que ya escucharon hablar de ellos. Si no es así, corran a guglearlos, o clávense en su blog, o síganlos en http://twitter.com/AcentosPerdidos.

Todo sea por escribir de forma adecuada, para que podamos entendernos.

¿O qué piensa la bandera?

1 Comment:

  1. Raúl said...
    Eso me parece perfecto. Yo la verdad soy fan de la ortografía, aunque no "no es mi fuerte" pero trato de tenerla.

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum