Este post-nota periodìstica, que hice en colaboraciòn con @angelbc, de El rincòn del Ornitorrinco, y con la ayuda de @rufianmelancoli, además de las aportaciones de Lilián The Nerd y Defeña Salerosa, surgiò luego de leer un post de @chilangelina, que siempre inspira ideas interesantes, bàsicamente porque es bien fregona.

Gracias por todo.

Entonces, dice asì:


¿Twitter está matando a los blogs?

Muchos blogueros coinciden en que suben menos entradas a sus bitàcoras debido a que Twitter se les ha vuelto una adicción:

“Te soy infiel. Muy infiel. MUCHO-MUY-INFIEL”, le escribe @De_efe_salerosa a su blog en uno de sus postos (ya todo un clàsico, por cierto, titulado "Perdòname, blog mío", y que pueden leer aquì).

“Conozco muchos blogueros, antaño glorias de las letras en un monitor de computadora, que han ido abandonando de a poco el blog. Muchos hablan ya de la ‘muerte de la blogósfera’, y la mayoría culpa a Twitter”, escribe @LilianTheNerd en su Isla a Mediodìa (el post se llama "Estúpida y sensual presiòn".)

Para compas como @rufianmelancoli, quien administra un blog desde hace un par de años, Twitter ya se ha vuelto una adicción, que no sólo quita tiempo para bloguear, sino que interfiere en otros ámbitos de la vida cotidiana.

“No solamente escribo menos en el blog, también produzco menos de otras cosas, incluso baja tu rendimiento en la chamba. Pienso que muchos estamos enfermos del Twitter, y que tendríamos que hacer un esfuerzo grande para limitarlo, pierdes mucho tiempo”, refirió.

Creo que la imagen ilustra muy bien el punto del Rufiàn

Desde la aparición de la plataforma de microblogging de menos de 140 caracteres (www.twitter.com), muchas voces anticiparon que, dada su facilidad de uso, los espacios de blogging pasarían a segundo plano como red social virtual, o incluso llegarían a desaparecer.

Para Ángel Buendía (@angelbc), colaborador del programa de tecnología Interfaz, de Radio Educación (què tal, eh, la presentaciòn apantalladora), es evidente que los blogs con relatos sobre la vida cotidiana de los usuarios son los que han tendido a “marchitarse”, sin embargo, han florecido aquellos con información especializada.

“Si revisas los blogs en Estados Unidos, verás que ha habido una gran transformación, iniciaron como el famoso diario en línea clásico (blog personal), pero han ido evolucionando a blogs de contenido, donde se da información, opinión, soluciones y links a más cosas.

“A esos yo los llamo blogs de segunda generación. Entonces, lejos de disminuir la cantidad y calidad de lo que posteamos, Twitter te permite lograr lo contrario”, afirmó.

De hecho, desde su punto de vista, el microblogging no es una amenaza para los blogs, sino que ambas plataformas pueden formar un buen matrimonio, que resulte útil y permita lograr una distribución más eficaz de los contenidos.

Cifras

En un estudio realizado por la empresa de marketing comScore, se informó que durante octubre el cliente WordPress.com (un servicio para editar y publicar entradas de blog) ganó 10 millones de visitantes únicos, para ubicarse en 151.8 millones; en tanto, Twitter.com llegó a 58.3 millones, una reducción frente a los 58.4 que obtuvo en septiembre.

Los clientes para acceder a Twitter, como TweetDeck o Seesmic, son un caso distinto, ya que sus visitas han llegado a crecer hasta un 30% al mes; sin embargo, las cifras anteriores establecen que el servicio de microblogging no ha desplazado por completo a los blogs.

De acuerdo con el último estudio de la Asociaciòn Mexicana de Internet, 16% de los usuarios de internet en Mèxico tienen un blog.

¿Tuiteros, blogueros, alcohólicos? ¿Qué son (somos)?

@rufianmelancoli también habló sobre los perfiles que caracterizan a los usuarios de las dos plataformas:

“Estuve en una comunidad de amigos que solamente eran blogueros, antes de que varios de ellos cayéramos en el Twitter. De lo que nos ufanábamos, era de ser más o menos buenos redactores, nos gustaba leer a todos (unos más que otros), y concebíamos nuestro blog como un reflejo de nuestras ideas, obsesiones, etc.

Los tuiteros son más inmediatos, más informativos. No necesariamente les gusta leer, aunque los que sigo, seguramente por afinidades, resultan más o menos lectores. Pero en el Twitter también puedes hallarte gente solamente geek, o que únicamente están buscando la socialización, y que no tienen el otro bagaje.

Lo que ocurrirá es que el blog se va a tener que acomodar a una identidad más específica. Se van a morir muchos blogs que solamente se trataban de ‘me levanté, estoy crudo, nadie me quiere´.

Porque eso ya te lo da el Twitter, y los blogs que sobrevivan, van a ser los que tengan algo más”.


Ahora, vengan sus opiniones. ¿O qué, están muy ocupados escribiendo en Twitter?

13 Comments:

  1. Jeremiah said...
    No creo.

    Cada uno cumple una función diferente; si bien twitter es un buen escaparate de ideas, 140 caracteres no te sirven para definir y aterrizar.

    Los que sí creo, es que desaparecerán son todos aquellos blogs que eran como una válvula de escape de todas aquellas cosas que pasaban, por ejemplo: Mi jefe me dijo que no me iba a dar el aumento, porque no lo merezco, etc.

    Ahora bien, veo que esto también como algo bueno, puesto que las ideas plasmadas en un blog serán más concretas y refinadas.

    Independientemente de lo que pase, siempre es interesante el ver lo que la gente hace para convivir.

    Saludos.
    El hombre del traje gris said...
    Pues si creo que el twitter ha hecho bajar la actividad bloggera en buena medida. Pero ¿tanto como para matarlo?
    Como dices, se olvidaron los post breves de "que pinche cruda" y cosas por el estilo, el twitter te da una forma mas express de expresar las ideas espontaneas y momentaneas, a mi a veces se me ocurre mucho que postear y cuando llego a mi casa la inspiración desapareció...

    De los blogs que leo, pocos son los que tienen twitter o son muy activos en el. si ha bajado la actividad puede ser por el twitter o por el trabajo o que se yo...

    Sobre lo que citas del rufian melancolico, pues si, solian ser grupos con intereses mas comunes... pero eso no es que el twitter lo haya modificado, igual puedes pertenecer a foros sobre, literatura, musica, autos, fittness y hacerte de un grupo de amigos de x o y intereses y gustos

    y no necesariamente combinables...
    aunque quiza el twitter a veces haga que todo sea de chile dulce y manteca...
    Ocelotl said...
    Creo que con el surgimiento de cada nueva "red social" se van creando nuevas necesidades y se van redefiniendo las necesidades ya existentes. Como ya se ha dicho en el psot y como ya lo han comentado, en un blog hay más "especialización", el contendio es más pensado, hay mucha forma y mucho fondo, y la posibilidad de generar debate, polémica y más, de argumentar (con 140 caracteres es muy dificil)

    Lo que tal vez pasa es que los famosos "comentarios" son cada vez mas escasos, y un blog se nutre en gran medida de ellos.

    Tal vez por el exceso de actividades, por mucho trabajo, por hacer tareas, etc, se ha perdido la buena costumbre de "comentar... que en terminos razos es dialogar.

    En cuanto al twitter y otros lugares de MB, los veo como una herramienta periodística, como un isntrumento de difusión de datos rápido, pero inseguro (la veracidad de la info puede ponerse en duda) y cómo una forma de estar en contacto permanente y prácticamente en tiempo real...

    No creo que los blogs mueran, al menos no los que tienen un contenido propositivo, creativo, interesante... Los bloggers no propositivos... esos sí.

    Saludos, mi estimado!
    Anónimo said...
    Creo que muy difícilmente Twitter provocaría eso, lo que pienso es que tal vez si mate a los próximos blogueros, es decir, si alguien intenta crear un blog, Twitter los atraerá de una forma significativa.
    Defeña Salerosa said...
    Bueno, pues ya lo hemos dicho muchas veces, y lo único que podría agregar es que estoy de acuerdo con Carlos en aquello de que el blog va a morir, sí, pero el de "estoy crudo, me levanté tarde, nadie me quiere" por que eso es más bien para el twitter.

    Yo quiero que hagamos un lindo ménage à trois: mi blog, mi twitter et moi.
    Lilián said...
    Primero que todo, mil gracias por citarme en la nota. Me siento como el académico que es nombrado en un ensayo de renombre, sólo que con menos rayitas de intensidad.

    Yo tengo aún opiniones encontradas. No creo que el blog muera, porque es como pensar que alguna vez ha vivido y bah. Son cosas distintas, como el MySpace y Facebook, sirven a públicos distintos y sólo los que tengan corazón de blogueros harán vivir a su blog.
    tazy said...
    así sí me gusta la nota :D
    Unknown said...
    Interesante. Muy notables las observaciones que todos hacen. A mí me pasa, pero diferente. Es decir, he abandonado mi blog, pero no por usar tanto twitter. Todo ocurrió así:

    1.- Empezé a leer ciertos blogs, como el de Lilián y el de Pelo entre otros.
    2.- Luego agregué a los bloggers en twitter.
    3.- Leía a mis bloggers favoritos en hartos lados.
    4.- Comencé a escribir y a pensar incluso como todos ellos :S
    5.- *Se da un balazo*

    Jaja, ya se me está quitando (creo) ¬¬

    En fin, un saludo.
    Chilangelina said...
    Eh, eh, qué bonito post a cuatro manos! Un honor que me cite como inspiración, oiga.
    Pues como yo ya dije lo que tenía que decir al respecto, sólo me queda agregar que apoyo la idea de la DeFe: el trío perfecto somos mi blog, mi tuiter y yo. Peor como el primero tiene derecho de antigüedad, acabo de renovar mi compromiso con él, porque además, te cuento: me escribió alguien a quien nunca he visto, que resulta que me lee desde hace un año, pero nunca comenta. Me mandó un mail: me pidió que no deje mi blog porque hay ideas que tienen que ser dichas.
    No creo que jamás alguien me escriba algo tan lindo como lo que está persona escribió, pidiéndome que siga rebuznando en mi tuiter. Los rebuznos, con argumentos, por favor.
    Besos, Gansito.
    Taquero Narcosatánico said...
    Pa` mi que los post sobre si el twitter está matando al blog son los que en verdad están matando al blog... ja, no te creas.

    Pues mientras alguien tenga ideas y las quiera expresar ampliamente, los blogs seguirán siendo una buena herramienta.
    Chilangelina said...
    Ja, el taquero.
    El R. said...
    Gracias por sus opiniones. Los quiero a todos. Menos al Taquero, porque tiene caspa.
    0o_irene_o0 said...
    buenìsima nota! pero no no màs porque la Plaqueta y Mario Flores ya no escriban en sus blogs y tuiteen un chingo quiere decir que todos los blogs se van a morir

    ...

    ...

    ...

    ...creo...

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum