Creo que es porque soy muy chismoso. Pero bueno, ayer @chilangelina me dio un par de consejos buenísimos para eso de la reporteada. Los anoto aquí, para tenerlos en cuenta. Y háganme preguntas en http://www.formspring.me/gansotw :

¿Cómo puedes mejorar en eso de pescar la nota? De repente me hago bolas con tanto choro que puede haber en un evento. by gansotw

Leyendo. Los choros usualmente son los mismos, siempre. Te sugiero que busques en google un personaje y un tema. Por ejemplo, "niños migrantes que viajan solos" y "Margarita Zavala". Como la tipa habla mucho del tema, aparecerán varios artículos en diferentes publicaciones. Si los abres y los imprimes, puedes ir marcando lo que tienen en común; a veces son párrafos enteros, aunque los discursos se hayan dicho en eventos diferentes. Los reporteros que ponen eso en la nota que escriben tras el evento 10, es porque no leyeron las que se publicaron en 9 ocasiones anteriores.


Si tú lees diario el periódico, vas a ir descubriendo esas constantes. La próxima vez que oigas a la Zavala, sabrás qué parte de su discurso es nueva. Cuando diga algo que no habías oído antes, ahí está la nota.


Esa es una de las razones por las que conviene tener un reportero especializado en una fuente: llegas a conocer tan bien los discursos de sus protagonistas, que cuando hay algo nuevo brinca solito.

Otra manera de sacar nota es encontrar el tema de coyuntura. Tal vez Zavala está hablando de niños migrantes y por alguna razón habla de adolescentes que son prostituidas antes de cruzar la frontera. Pero resulta que en el DF acaban de detener a una banda que prostituía jovencitas en la Merced. Ahí tienes algo de donde sacar si le rascas un poquito más, porque hay un tema de coyuntura que está haciendo noticia y que puedes relacionar con lo que acabas de oír.


La palabra mágica es experiencia.

4 Comments:

  1. tazy said...
    pos a mí me gusta pero nadie me pregunta nada
    Chilangelina said...
    Jovencito: en breve lo visitará mi abogado para discutir el tema de las regalías.
    Feliz año.
    El R. said...
    Yo no subí ese material. Fue mi perro. ¡Ponlo tras las rejas!
    ge zeta said...
    A mí sí me gusta, pero nadie me pregunta nadie. Córrele gansito a preguntarme de cosas.

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum