Un amigo del trabajo me pasó ayer una copia ilegal (no podía ser de otra forma) de "Machete", el proyecto que comenzó como una broma en Grindhouse, y que Robert Rodríguez terminó por convertir en un largometraje.

Justo acabo de ver la película. En inglés y con "extraños" movimientos de cámara (no del director, sino del tipo que se pirateó la movie de algún cine de EU).

No sé cuándo se estrene en México. Espero que pronto. Aunque, como ya adelanté en el título del post, la historia me decepcionó.

Sí, “Machete” tiene todos los elementos que uno espera ver en un filme de Robert Rodríguez: violencia, mucha violencia,  chicas voluptuosas, sexo, absurdos, quotable lines ("You've just fucked with the wrong mexican"), y bromas grotescas.

Lohan


Está bien. Los fans no podrán sentirse decepcionados.

Para mí, la falla de "Machete" está en que Robert Rodríguez la hizo con las tripas.

Se preocupó más por hacer un discurso político a favor de los migrantes, que por contar una historia.

Es lo que percibí.

"Machete" es una pancarta que dice: ¡Pinches gringos, putos todos! ¡Viva México, cabrones!

Es maniquea.

Todos los gringos malos y decadentes (incluyendo a Lindsay Lohan, que sale de encueratriz drogadicta –¿por qué será?-)contra los mexicanos buenos, y chingones.

Es una revancha en la pantalla grande, encabezada por el propio "Machete", Danny Trejo (rifado), un federal mexicano que lo pierde todo en una disputa con un narco, y termina en EU, donde tiene que enfrentarse al senador McLaughlin (Robert De Niro), que propone como lema de campaña para su reelección una barda electrificada para que ya no pasen más mexicanos.

Machete1

"Machete" se convierte en una catarsis que puede ser similar a la que sintieron algunos  judíos cuando vieron a Hitler ser acribillado en "Bastardos sin gloria".

Como mexicano, cuando la ves, con todo el contexto de la Ley SB1070 de Arizona, y toda una tradición de agravios en la frontera,  te sientes complacido de que los migrantes le partan la madre a los gringos racistas.

Pero ahí la trampa. Es una historia políticamente correcta. Que no genera más preguntas sobre el tema de la migración ilegal. Es un escupitajo en la cara de la migra. Y ya.

Creo que como película se queda corta. Me aburrió por algunos momentos. Y no me hizo reír demasiado. Pero cuando la vean, o si ya lo hicieron,  quizá me digan: ah, pues claro que "Machete" es maniquea, o una caricatura, porque así debe ser una B Movie, o un Exploitation film, de eso se trataba, duh.

Y puede que tengan razón.

Lo que sí tengo que destacar de "Machete" es lo potabilísima que se ve Michelle Rodríguez con un parche en el ojo,  masacrando a un montón de antiinmigrantes.

 Parche

De los personajes de Jessica Alba y de Lindsay Lohan sólo puedo decir: mñeh. Y en cuanto a Steven Seagal, es gracioso escucharlo  diciendo leperadas en español. Y ya.

9 Comments:

  1. Taquero Narcosatánico said...
    Jiji, tal cual, Machete es maniquea porque es un churro serie b y de explotación. Y sin haberla visto, yo no espero que sea de otra forma.

    Sin embargo, creo entenderte en tu decepción, ya que, muchas veces, las peliculas son maniqueistas aunque sean "serias" o de "denuncia". Eso pasa mucho, sobre todo, en el cine mexicano.

    ¿A ti no te gustaría ver una película sobre el narco mexicano más como tropa de elite que como El infierno? La verdad a mi si. Peliculas como Machete son buen desmadre, pero otro tipo de cine con la misma tematica es muy necesaria. Al menos, para los que gustamos del cine.

    Saludos y que pirata :P
    Rubo said...
    Pues cuando la vea te digo. Aunque si tienen razón en todo lo que dicen. Fin.
    ge zeta said...
    Curiosamente, Machete no inició como broma en Grindhouse. Sale ya en las 3 pelìculas de Spy Kids. ¿Còmo la ves?
    El R. said...
    ¡Es cierto lo de Spy Kids, amigo Gezeta, no lo sabía! Gracias por el dato :)
    StrayChild said...
    En este caso, estoy de acuerdo con el Taquero. Desde un inicio la película deja en claro que no será una película seria y que estará llena de clichés, excesos y demás cosas. El tema de la inmigración es para hacer ver que todos los mexicanos somos hermanos y todo eso -cliché, le llaman.

    Yo no esperaba mucho de machete, sólo una película palomitera, tal vez por eso la disfruté. Me pasó lo mismo con The Expendables.

    Por cierto, dile a tu amigo que cuando vea películas lo haga con mejor calidad, existen los R5 y otras que al menos hacen todo un poco más disfrutable.

    Saludos.
    Chilangelina said...
    ¡Pero si la estética, el ritmo, lo maniqueo, el discurso, todo, todo, es Robert Rodríguez en estado puro! Me extraña que siendo araña, mi querido Ganso.
    Anónimo said...
    Nomás por este post comenzaré a descargar "Machete" en este momento. Si me extraña que esperaras otra cosa de Mr. Rodriguez. Digo, no es como si fuera Tarkovsky o alguien asi, mi chavo ;)
    Lady Diabla said...
    Me dieron ganas de verla, siento que es como Planet terror o zombieland, no hay que tomarlo demasiado en serio, solo difrutar de la violnecia y las mujeres buenotas.

    Que bueno que regresaste a la blogueada, realmente el blog esta en decadencia y porque? por los 140 caracteres? por andar viendo las fotos de los exnovios en facebook? por el wordpress? no dejemos a blogger morir!
    dreamchest ymo said...
    AMI SI ME GUSTO MACHETE ESTA BUENA VIVA TREJO

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum