Anoche nos enteramos de que un fuerte sismo sacudió a Japón (ahora sabemos que fue de 8.9 grados). Y casi al mismo tiempo comenzaron a surgir bromas respecto al tema. Que si fue Godzilla. Que si Gokú. Que si las esferas del dragón. Y otros chistoretes que seguro hoy varios oficinistas le están contando a sus compañeros.

Esto le parece de lo más normal a algunas personas, porque "así somos los mexicanos, nos burlamos de las tragedias". Pero también hay quien cree que es una falta de respeto, porque "hay personas sufriendo, y no quisiéramos que se burlaran de nosotros". Cada quién sabe lo que hace con su cuenta de Twitter. No puedes obligar a otras personas a pensar como tú. Ni andar regañando a cada bromista.

En lo personal, decidí no hacer bromas respecto a lo que pasó en Japón. ¿Por qué? Porque creo que hay ciertos temas que no se deben banalizar. Al menos yo no puedo hacerlo. Que mueran cientos de personas, o que pierdan sus casas, no me parece gracioso. Por más que sea un país lejano, y ellos no se enteren de lo que diga. Son personas reales, de carne y hueso. Ver todo desde una pantalla, cómodamente, puede hacer que pierdas esa perspectiva. Y que creas que todo es un espectáculo, del que te puedes despachar.

Además, muchos de los que sacan esos chistoretes en Twitter sólo quieren una estrellita en Favstar. Una gloria efímera. Lucirse con su ingenio. Y ya. Lo cual está bien, cuando se trata de burlarse de Dulce María, o de Niurka. Es algo que yo hago constantemente. Pero cuando hablas de japoneses muriendo tras un sismo de 8.9 grados... pues no, no creo que tenga mucho sentido. Y si lo piensas hacer, pues al menos hazlo desde una cuenta de Twitter en la que esté tu nombre y tu fotografía. Para que quede el antecedente. Porque hacerlo desde el anonimato es bastante sencillo.

Y convierte a Twitter en un sitio lleno de banalidad y egos fuera de control. Por eso, yo propondría usar los tuits, o los blogs, para dar información sobre los centros de acopio, o sobre alguna otra forma en que se puede ayudar a Japón.

Ustedes sabrán.

0 Comments:

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum