466430306_dc09160802

Durante varios años, los usuarios más intensos de internet  han acumulado un sinfín de abreviaturas, referencias y chistes locales (lulz) para poder comunicarse entre sí. Algunas de estas expresiones han salido de la pantalla y se han filtrado a la cultura popular. Pero otras forman parte de una jerga incomprensible para aquellos que no pasan mucho tiempo conectados (esos que tienen novia, hacen deporte, u otras cosas raras).

En la web todo se agita más rápido que las caderas de Shakira, así que es complicado estar al día con las últimas novedades. Acaso puede tenerse un esbozo de todo lo que surge ahí. En los últimos meses, por ejemplo, ha sido muy popular el meme de Forever alone. Seguro unos ya lo conocen de sobra, pero otros no, así que podemos empezar diciendo que:

Un meme es un fenómeno de internet. Una frase, fotografía, broma o video que se reproduce sin parar en blogs o redes sociales. En este momento, el meme más popular de toda la web es Forever alone, esto de acuerdo a los sitios Know your meme y Memebase, citados en un artículo del diario El País.

Forever alone, que en español sería Solo para siempre, es una expresión de humor negro que aparece a cada momento en Twitter, Facebook, Tumblr y otros foros. Se usa para burlarse de aquellos que no tienen vida, o atractivo, y que viven al margen de los populares, aislados detrás de un monitor. La caricatura con la que se identifica es la de un sujeto grotesco, que sonríe aunque corren lágrimas por su rostro.

En Twitter es un hashtag (palabra clave) que se usa con frecuencia. Ahí se leen frases como: “Mi madre me pregunta cuándo tendré un novio en serio, creo que ya no me quiere en casa. #foreveralone” O: “¡Vacaciones! Una semana entera frente a mi computadora. #foreveralone”. Todo en un tono de ironía, que ha llevado a algunas personas a subir a Facebook fotos donde lucen orgullosos una sudadera con el forever alone impreso en el frente.

 

Forever_Alone2

El meme de forever alone surgió en el 2010, en 4chan, que es un imageboard o página web de habla inglesa donde predomina la publicación de imágenes. En sus foros se habla sobre manga y anime. Aunque también se han planeado varios ataques cibernéticos contra personajes como Sarah Palin y Justin Bieber.

Sus participantes parten de la idea de que todo es digno de una sátira. Se les asocia con el movimiento Anonymous, que ha tirado páginas web para protestar en hechos relacionados con la Cienciología o la detención de Julian Assange, fundador de Wikileaks.

En 4chan se han creado muchos memes, como los Lolcat, el Rickroll, Chocolate Rain, y Pedobear.

El Rickroll es una broma que se basa en un link trampa. Alguien le envía a un amigo un enlace para ver fotos de Britney Spears, o de algún otro asunto. Pero cuando lo abre es redirigido al video musical de Rick Astley: Never Gonna Give You Up, de 1987. Entonces se dice que ha sido “rickrolleado”.

Otro ejemplo de meme es la adolescente Rebecca Black y su video para la canción Friday, que ha sido visto más de 100 millones de veces en Youtube, superando incluso a la chica del vestido de carne, Lady Gaga.

La nueva canción de Black lleva por título LOL, una de las abreviaturas o acrónimos que se usan con frecuencia en redes sociales, chats y mensajitos de celular. Significa Laughing Out Loud, que en español sería me parto de risa, o me río a carcajadas.

rebecca-black-friday-lyrics-viral-video-worst-song1

En marzo de este año, las iniciales LOL fueron reconocidas formalmente en una actualización del Diccionario de Oxford, al igual que OMG (Oh my God, ¡Dios mío!), el símbolo gráfico del corazón ♥ , y la palabra geek, términos ligados con el uso de la tecnología.

A estas alturas ya hay cientos de abreviaturas para designar la risa en mensajes de texto o tuits. Para ser un poco más efusivo, puede usarse ROFL, que significa Rolling On Floor Laughing, o tirado en el suelo riéndome. El siguiente nivel puede ser LMAO, o Laughing My Ass Off, que en español vendría siendo me cago de la risa. Y al final el combo: ROTFLMAO, Rolling On The Floor Laughing My Ass Off, que sería me cago de la risa tirado en el suelo.

Estas abreviaturas o códigos sirven para ahorrar espacio, o economizar el lenguaje, a partir de la limitante de caracteres que imponen sitios como Twitter. Pero también pueden tener como origen la pereza o la falta de vocabulario para describir las emociones.

Las redes sociales también han desarrollado su propia jerga y sus chistes locales, a partir de la convivencia diaria de sus usuarios. Es así que, en Facebook, sea común leer que“taggearon a alguien”. Y no, no es que le hayan contagiado una enfermedad. Es simplemente etiquetar o identificar a una persona en una fotografía, sin importar que se le vea la papada, o no salga en su mejor ángulo, para que todos puedan dejar un comentario.

En Twitter hay muchas expresiones y personajes dignos de mencionarse. La interacción ha llevado a crear una clasificación de tuiteros, a partir de su estilo de escribir.

Es así que, al menos en México, existen los poetuiteros, que son aquellos que suelen escribir frases poéticas y palíndromos, con resultados irregulares. Cuando se suscitó el sismo de 9 grados en Japón, la cantante mexicana Dulce María escribió un poetuit sobre el incidente:

“Como un tsunami en Japón, puede hacer que tus olas me revuelquen el maldito corazón”, escribió.

Dulce_YaNo02

Como era de esperarse, esto la expuso a la crítica de periodistas y tuiteros comunes, pero también de los trolls, que son tuiteros especializados en atacar al prójimo, muchas veces sin fundamento, y desde cuentas anónimas.

Mientras que algunos trolls atacan por los lulz (plural de LOL), o por la comedia, utilizando comentarios irónicos, otros lo hacen para atacar a un rival político, periodista o medio de comunicación con el que no están de acuerdo, lanzando insultos sin ningún ingenio.

En Twitter también se usa la expresión favear, o favoritear un tuit, que es ponerle una estrella para destacarlo como favorito. Muchos tuiteros están muy pendientes de saber cuántos de sus tuits han sido faveados, y por eso usan páginas como Favstar, donde incluso hay premios por recibir muchas estrellas.

Hay quien considera esto una oda al ego, o una actitud propia de los tuitstars, que son los tuiteros más populares, o con más seguidores, y cuyos tuits son reproducidos varias veces a lo largo del día. También está la categoría de los chistuiteros, que mandan broma tras broma. Y luego las sextuiter@s, que mandan fotos o tuits con contenido erótico o provocador, sin llegar a la pornografía.

betywink

Una de mis tuitstars favoritas: @maire_wink

 

Incluso en Tumblr han surgido memes que tuvieron repercusión en México. Es el caso del Mirrreybook, una página con fotografías de jóvenes posando para lucir guapos en balnearios y antros. Aparecen con varios botones de la camisa sin abrochar, y con gafas oscuras. Se hace mofa de ellos por ser “hijos de papi” o de familias adineradas.

En Twitter y en Facebook se reproduce con frecuencia el link para entrar a esta página, y se ha hecho popular el término de “mirrreyes”, junto a expresiones que supuestamente los caracterizan. Se pone al cantante mexicano Luis Miguel como un prototipo de lo que es un mirrrey.

 

Mirrreybook

Al igual que estos casos, hay cientos de expresiones, chistes, abreviaturas y memes que se han convertido en nuevos signos lingüisticos, y que quizá se filtren en algún momento al lenguaje popular, hasta el punto en que en una comida de domingo el nieto se refiera a un forever alone y el abuelo pueda responder con un contundente LOL.

Aunque también puede ocurrir que la mayoría de estos símbolos permanezcan como un código que identifica tan sólo a los iniciados en internet, las redes sociales y los capítulos de la serie The Big Bang Theory.

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    Wow, muy completo el articulo.
    Salu2!
    Maire said...
    Qué bonito, chiquistrikis! gracias a este post por fin le entendí a esto del chuirer ;)

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum