hernandez

Pues ya, el PRInosaurio volverá a tener mayoría en la Cámara de Diputados. Y no sólo eso. Tal como apuntan algunos diarios, puede decirse que arrasó, que se llevó el carro completo. Ganó 5 de las 6 gubernaturas que estaban en juego. Sonora todavía está en veremos.

A mí me parece que el triunfo del PRI es un retroceso para el país. Creo que ese instituto político representa toda la podredumbre de la clase política mexicana, las trampas, los subterfugios, el gatopardismo. El que no transa no avanza. Todo eso.

El PRI, ese partido que encarnó la llamada dictadura perfecta, controlará la Cámara baja en pleno año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Se me hace un contrasentido.

Lo malo es que el resto de las opciones no ofrecían una expectativa más estimulante.

Me decepciona ver en lo que se ha convertido el PRD, la debacle de la izquierda mexicana, los excesos de López Obrador, la desaparición del Partido Socialdemócrata.

Claro que no todo fue negativo en la jornada electoral de ayer.

Me agradó el voto de castigo para la incompetencia del gobierno de Felipe Calderón. También que no se hayan reportado irregularidades graves en la captura y conteo de votos, aunque seguramente a nivel local habrá algunas excepciones. Iztapalapa no ardió.

Quedan por resolver los excesos mediáticos que hubo en las campañas. Televisa y TV Azteca infringieron la ley electoral cada vez que quisieron (hola, partido Verde). El apoyo a Peña Nieto de parte de Televisa, habría influido en la victoria que tuvo el PRI en el Estado de México.

También rescato los niveles de participación. No son los deseables, pero al menos superaron los del 2003. Hay que seguir insistiendo en eso. Pienso que el abstencionismo en deleznable. Es algo muy distinto a anular el voto en forma consciente.

El movimiento por el voto nulo también fue interesante. Con la polémica que generó, hizo que muchos que normalmente no se interesan por la política reflexionaran sobre la importancia de su voto. Puso sobre la mesa el tema del descontento con los partidos políticos y la reelección de legisladores, además de que motivó muy buenos textos, como el de Chila (siempre Chila).

Creo que otra vez vale la pena destacar la cobertura blogger y twitter en torno al proceso electoral. Hubo mucho humor, pero también comentarios acertadísimos, o incluso denuncias de irregularidades, como la de Tazy (otra buenaza).

Lo de la devastación de la izquierda también puede dejarnos algo bueno. El hecho de que esté en ruinas (hablo de la izquierda que se constituye en un partido político), puede ser una oportunidad para reconstruirla con bases más sólidas.

Como dijo Jack, sí, otra vez cito a un personaje de Lost, jojo: “todos tenemos derecho a empezar de cero”. Quisiera pensar que podemos replantear la izquierda, e ir plantando semillitas para que resurja en un futuro.

Quizá peco de optimista.

Ya por último, en lo personal, me quedo con la imagen de mi abuelo celebrando el triunfo del PRI con la idea de que ellos “sí saben cómo hacerlo”. Respeto mucho sus preferencias políticas. Yo sé que le tocó vivir otra época. Pero ese gesto me confirmó que con el triunfo del PRI retrocedimos en el tiempo.

Y eso, niñas y niños, es todo lo que quisiera comentar respecto a las elecciones del domingo.

¿Ustedes qué piensan?

7 Comments:

  1. tazy said...
    pos el psd se murió cuando se quiso vender al doitor simi... una pena, la verdad, pero ahí perdió la confianza de muchos.
    Soron said...
    ...pues lo único rescatable es que el porcentaje de participación aumentó.

    ...sin embargo coincido contigo: estamos caminando para atrás.

    ...habremos de buscar formas de mejorar nuestra democracia.
    Chok said...
    A mí me parece que el triunfo del PRI es un retroceso para el país

    pffff no tenías más frases hechas?
    ge zeta said...
    Tazy me robó el comentario.

    Pero no en tu distrito, ni tu querida Nezayork ¡En todo México! ¡Qué barbaridad!
    El R. said...
    Estoy pensando en anular el comentario de Chok ¬¬

    Amarguetas...
    FAN said...
    eso, la debacle de la izquierda mexicana y la perdida del registro del socialdemócrata.

    por cierto, el PSD murió realmente con la salida de patricia mercado y con la llegada de cerdos ex-priistas a su dirigencia.
    Chilangelina said...
    Yo ya te había comentado aquí y ahora no está mi comentario.
    Creo que algo estoy haciendo mal.

    Bueno, en resumen era: 1- Como ya lo he dicho, para mí lo que sigue es no quitarle la lupa de encima a los que llegaron; y 2- Gracias por decirle bonito a mi texto :D

Post a Comment



Blogger Templates by Blog Forum