Acabo de leer un artículo de Javier Moreno (@morenobarber), en el que se analizan las razones por las que 80 mil personas han descargado la aplicación de El País para el dispositivo iPad.

Coincido con las conclusiones que se presentan en él. Sobre todo con la idea de que la tecnología no hace mejor ni peor periodismo. Se trata de contar historias, y de hacerlo bien. Así sea con un lápiz y una hoja de papel.

Para ello, se requiere de buenos periodistas. De buenos editores. De profesionales que sepan usar el lenguaje. Y que además tengan conocimientos sobre redes sociales, y otras plataformas multimedia.

A fin de cuentas: todo está en las personas. En capacitarlas bien. En darles una idea clara de lo que es el periodismo digital. Y en brindarles buenas condiciones de trabajo.

¿De qué sirve que un diario tenga aplicaciones para iPad, BlackBerry, Nokia, o iPhone si pondrá ahí contenidos intrascendentes, refritos de su edición impresa, o los textos que escribió un becario sólo para cumplir con una cuota de trabajo?

Los lectores se interesarán en una buena historia, sea cual sea su extensión, con fotos y sin fotos, con video o sin video, con links o sin links, siempre y cuando esté bien contada, e incluya información de calidad.

Del mismo modo en que siempre resultará más atractivo un filme con un buen guión, a una cinta con millones de dólares en efectos especiales. Aunque al final hueca. Insulsa.

¿Vale la pena que algunos medios inviertan grandes recursos en el desarrollo de sus aplicaciones multimedia, cuando sus periodistas no tienen sueldos competitivos, y no están listos para desenvolverse en el ámbito digital?

El reto está en lograr cierto equilibrio. Aunque siempre inclinando la balanza hacia los periodistas. Porque ellos son la tecnología más valiosa para un medio. No la aplicación para el iPad. Esa es mi impresión.



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